CONTRA LA GEOPOLÍTICA DE LA MUERTE, UNA GEOGRAFÍA PARA LA VIDA

,
CONTRA LA GEOPOLÍTICA DE LA MUERTE, UNA GEOGRAFÍA PARA LA VIDA

Lea por favor la siguiente llamada a los geógrafos enviados por nuestros colegas en Wallmapu, territorios mapuche en el sur de Chile.

CONTRA LA GEOPOLÍTICA DE LA MUERTE

El 14 de noviembre, en la comunidad mapuche de Temucuicui Tradicional, Camilo Catrillanca recibió un disparo en la cabeza durante una redada en la comunidad por parte de la rama especial “antiterrorista” de la policía chilena, el “Comando de la Selva”, que fue lanzado hace cuatro meses por el Presidente, Sebastian Piñera y entrenó en Estados Unidos y Colombia en acciones antiterroristas.

La invasión de tierras mapuche por cerca de 400 policías y helicópteros provocó la muerte del soldado Camilo Catrillanca y la lesión de un menor que estaba con él mientras viajaba a casa desde el trabajo en su tractor. Camilo Catrillanca no fue llevado al hospital y posteriormente murió a causa de sus heridas. Se han eliminado las imágenes del incidente registrado por la policía y los pueblos mapuche están pidiendo una investigación sobre la muerte.

Esta muerte ocurre apenas un año después de que el soldado Rafael Nahuel recibió un disparo en la espalda en Argentina cuando huía de la policía y es uno de los más numerosos en la muerte de activistas indígenas en Chile que luchan por los derechos territoriales y culturales.

A continuación, Viviana describe las deudas pendientes que los geógrafos tienen con las comunidades indígenas y la responsabilidad que ahora tenemos con esas comunidades. Ella describe cómo debemos pasar de una geopolítica de la muerte a una geografía de la vida. Póngase en contacto y responda a esta llamada si lo considera necesario, avísenos si desea que se agregue su nombre a la lista.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *