Miembros de la Red: Aldegundo Gonzalez Alvarez,Amanda, deGray, Anja Novkovic, Annie Lalancette, Annita Lucchesi, Anthony, Georgekish, Benoit Ethier, Brian Thom, Christian Coocoo, Daviken Studnicki-Gizbert, Denis Wood, Emory Shaw, Genevieve Reid, Gerald Ottawa, Iokiñe Rodriguez, Darrin Jensin, José Alavez, Josie Auger, Justine Gagnon, Leah Temper, Lena Weber, Mace Marion, Melanie Chaplier, Miguel Melin Pehuen, Molly Roy, Nafisa Sarwath, Pablo Mansilla Quiñones, Pedro Nola Flores, Philip Rekacewicz, Sébastien Caquard, Steve DeRoy, Tom McGurk, and Tracey Osborne
Miembros del Comité Directivo: Annita Lucchesi, Brian Thom, Daviken Studnicki-Gizbert, Leah Temper, Sébastien Caquard, and Tom McGurk and Heather Elliott

Misión/Manifiesto

El objetivo de la red MappingBack es proporcionar capacidad para el mapeo y apoyo a los miembros de las comunidades indígenas que luchan contra las industrias extractivas. El mapeo se ha utilizado durante mucho tiempo como una herramienta para el despojo colonial, por lo que MappingBack busca revertir esto utilizando el mapeo como una herramienta para contraatacar. Nuestra comprensión del extractivismo es extensa, y abarca desde formas de extracción de recursos naturales como la minería o la silvicultura, hasta la extracción sistémica de entidades vivientes, como seres humanos y animales, de territorios indígenas. Nuestra comprensión de la capacidad y el alcance del mapeo también es amplia y depende directamente de las habilidades de los miembros de esta red, en constante expansión. Por el momento, estas habilidades incluyen formas indígenas de mapeo, tecnologías geoespaciales (por ejemplo: sistemas de información geográfica, análisis de imágenes satelitales), diseño web, experiencia de mapeo participativo y la organización de talleres de mapeo alternativo.

La red MappingBack está abierta a cualquier persona involucrada en el mapeo indígena, incluidos, entre otros, activistas, comunidades, investigadores y cartógrafos. Si desea unirse a nosotros y desea compartir un poco de su tiempo y experiencia, complete este formulario.

La red MappingBack también está aquí para respaldar proyectos y a personas que deseen utilizar cualquier forma de mapeo para abordar cualquier problema relacionado con el extractivismo. Para conectarse con otras personas que tienen habilidades y recursos para ofrecer, consulte nuestro mapa de red de recursos.

Nuestra historia

Comenzó en octubre de 2017 con la organización de un taller de tres días en Montreal. Este taller investigó  expresiones cartográficas que puedan representar los múltiples problemas, percepciones, significados, historias y emociones que están en juego cuando la extracción industrial ingresa a los territorios indígenas. También exploró cómo los mapas podrían usarse para propósitos de resistencia y resurgimiento, incluso para educación, memoria histórica y conocimiento ancestral e historias orales, afirmaciones de derechos territoriales y visión comunitaria, planes de vida y toma de decisiones.

Este taller fue considerado como base para desarrollar una Plataforma de Cartografía Indígena en línea. El objetivo de este taller y de su Plataforma de mapas complementarios es, por lo tanto, proporcionar referencias, sugerencias, ideas y metodologías diseñadas por y con las comunidades indígenas para representar de manera significativa las múltiples dimensiones de conflictos en torno a la extracción en todas sus formas.

Contáctenos

6 + 6 =

Mappingback.org está financiado en parte por las siguientes organizaciones